martes, 17 de noviembre de 2009

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL



¿QUE ES LA ENERGIA NUCLEAR?

para entender lo que es la energia nuclear debemos saber que es energia, La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc. En todas estas manifestaciones hay un sustrato común, al que llamamos energía, que es propio de cada cuerpo (o sistema material) según su estado físico-químico, y cuyo contenido varía cuando este estado se modifica

La energía es, por lo tanto, una magnitud física que puede manifestarse de distintas formas: potencial, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre sí pero respetando siempre el principio de la conservación de la energía
con este concepto una fuerza nuclear y energia nuclear es aquella capaz de sobrepasar todo limite de destruccion a cualquier masa a la que se sea dirigida

¿ES SEGURA LA UTILIZACION DE ENERGIA NUCLEAR?

a seguridad de una central nuclear durante su operación se realiza con varios sistemas de seguridad.

El control de la operación se basa en seguir la potencia del reactor y en controlar su reactividad. Para ello, el sistema de instrumentación y control del reactor determina el valor de todas las variables de la operación, como son la temperatura del refrigerante, el flujo neutrónico, etc., limitando sus valores, los cuales controla mediante el flujo de refrigerante, y las barras de control.

Además, existe el sistema de protección del reactor cuyo fin es producir el disparo del reactor, o la parada rápida del mismo, mediante una rápida inserción de las barras de control ante una indicación de que algún parámetro del reactor está en valores fuera del rango previsto.

Además de estos sistemas, la seguridad durante la operación de la central está complementada con la inspección, vigilancia y comprobación periódicas de dichos sistemas, mediante ensayos previamente programados. Existe también, un plan de vigilancia radiológica ambiental, tanto en el emplazamiento de la central, como en la zona de los alrededores de la misma, durante todo el período de explotación, y básicamente consiste en:

*Toma de datos de dosis en las estaciones ambientales seleccionadas.
*Toma de muestras de la fauna y la flora de la zona.
*Toma de muestras de agua, aire y leche.
*Preparación y recuento radiológico de las muestras.
*Evaluación radiológica y cálculo de dosis acumuladas.

VENTAJAS
La energía nuclear, genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la unión europea, evitando así, la emisión de 700 millones de toneladas de co2 por año a la atmósfera.
Por otra parte, también se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fósiles.
Además, se reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles, generando con muy poca cantidad de combustible muchísima mayor energía, evitando así gastos en transportes, residuos, etc..

DESVENTAJAS
*Que produce deshechos radioactivos de muy difícil elimininación.
*Que los accidentes, aunque raros, son muy, muy peligrosos.
*Que dificulta el control de las armas nucleares
*Que aumenta la dependencia de los productores de Uranio y de los fabricantes de uranio enriquecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario